domingo, 12 de junio de 2011

Reseña: Infamous 2, el regreso de un héroe... o un villano

En la última semana he recibido quince visitas desde una Playstation Portable y más de cincuenta de una Playstation 3. Y bueno... como acabo de pillarme el InFamous 2 y, francamente, este título lo merece, os dejo con un artículo a fondo sobre el mismo. Atentas las que no sepáis qué regalarle a vuestro chico o vuestro sobrino, y a los que queráis daros un capricho... ya estáis tardando. Prometo que mañana vuelvo al ritmo normal del blog.
Y ahora... Al lío.

-Mira, Juan, desde aquí se ve tu casa...

InFamous 2.
El regreso de un héroe... o un villano.

Han tenido que pasar dos añitos para que Cole McGrath, el superhéroe más aclamado de Sony, regrese a las pantallas de todos jugones del planeta. Tras un final apoteósico, la primera entrega de la saga nos dejaba con el regustillo amargo de la espera para salvar el planeta, y es que, en palabras del propio McGrath: "lo peor ni siquiera había empezado... aún"


Argumento electrizante.

Para los que no tuvieseis la suerte de jugar al primer título, nuestro protagonista, Cole McGrath, es un tipo normal que acaba de abandonar la universidad y se gana la vida trabajando de mensajero y haciendo parkour con su mejor amigo, Zeeke, hasta que un buen día le proponen un encargo más que peculiar: llevar un misterioso objeto al centro de Empire City (una ciudad que perfectamente podría ser New York) y esperar instrucciones. Al llegar al centro, el misterioso objeto se activa causando una tremenda explosión que asola media ciudad y deja inconsciente a nuestro héroe.
Cuando Cole despierta, la ciudad se ha convertido en un infierno: las bandas han tomado las calles, la policía ha desparecido y el ejército ha bloqueado las salidas de Empire City a causa de una misteriosa epidemia. Afortunadamente Cole no está indefenso, la explosión lo ha dotado de unos extraños poderes eléctricos que le ayudarán a salvar a la ciudad... o condenarla a la destrucción.


Una secuela respetable.
Infamous 2 retoma la historia en el punto en el que la dejó la anterior entrega: Cole acaba de descubrir que se acerca un terrible enemigo a Empire City: La Bestia, un gigante de piedra y fuego que amenaza con desencadenar la destrucción sobre el planeta. Pero antes de enfrentarse a tamaño enemigo debe ir a New Marais, una ciudad del sur muy parecida a New Orleans, donde reside el doctor Wolf, el artífice del orbe que le otorgó sus superpoderes. Tras una introducción impactante en la que los creadores del juego, Sucker Punch, se lucen demostrando el potente motor del juego, llegamos a los pantanos que rodean New Marais. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos han tomado la otrora brillante ciudad y explota a la población en la obsesión de su líder, Bertrand, por encontrar monstruos o "rarezas" entre los ciudadanos. Rarezas y monstruos que, antes de los que esperamos, saldrán de entre las sombras para aterrorizar a la población y ponernos las cosas un poquito más difícil.
Con este argumento, a caballo entre los tiempos de Dios salva, el hombre mata de X-men y lo mejorcito de Watchmen, Sucker Punch viste un juego que es mucho más que eso, una historia de héroes y villanos, decisiones imposibles y honor en el que seremos nosotros mismos los que decidiremos el camino que elegirá nuestro héroe.



Me llamo Earl, digo... Cole.
El karma, esa balanza entre el bien y el mal, adquiere un punto especialmente importante en el desarrollo de la historia de InFamous 2, pues según vayamos eligiendo nuestro camino se abrirán diferentes poderes que dependerán de si estamos siguiendo la senda de la luz ayudando a los ciudadanos y no dejando que la ira alumbre nuestros pasos o, por el contrario, hemos sucumbido al lado oscuro y nada es un límite a nuestra insaciable sed de poder. Así, por ejemplo, podremos elegir entre destruir un pueblo entero y abrirnos paso entre las cenizas de enemigos y familias inocentes o bien aniquilar a los mercenarios uno a uno respetando a la población civil y, ya de paso, curar las heridas de los aldeanos castigados injustamente por la milicia. Nuestras decisiones nos seguirán a lo largo de toda la historia: ¿Nos comportaremos como los héroes que somos, evitando robos y secuestros y colaborando con la policía o por el contrario atacaremos a los tipos de azul y acabaremos con la presencia de esos molestos artistas callejeros?
Una duda detrás de otra, y es que los chicos de Sucker Punch se han tomado muy en serio esto del karma, de tal forma que no sólo nuestro aspecto cambiará según vayamos avanzando por el camino del bien o la senda de la oscuridad, sino también la historia e incluso la respuesta del pueblo de New Marais, que empezará a colgar carteles alabándonos o temiéndonos según estemos actuando. Un añadido más que, sin duda, alargará la vida útil de este título.

Más poderes que un Pokemon.
Que un Pokemon tipo eléctrico, quiero decir, y es que Cole McGrath tiene habilidades para todo los gustos. El primer añadido que destaca es el Amplificador, una especie de espada eléctrica construida a partir de un par de bobinas de cerámica con la que los ataques cuerpo a cuerpo mejoran varios enteros. A la posibilidad de combos espectaculares se une un sistema de combate físico más intuitivo y un look más cercano al mundo de los cómics, plagado efectos cinemáticos como ralentizaciones, bullet times, explosiones y un sinfín de pijaditas que harán las delicias de los amantes del género. Por otro lado, los escenarios son más interactivos que en la entrega anterior y veremos cómo las balconadas, los andamios y las torres de agua se derrumban ante nuestros golpes sepultando a los enemigos entre los escombros o a nosotros mismo si no nos andamos con cuidado.
Sí, se puede hacer con menos aspavientos, pero no es lo mismo...

Pero no todo es combate físico. Para cuando nos aburramos de ver a Cole enarbolando su amplificador como si le fuera la vida en ello tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de ataques a distancia que podremos ir mejorando según adquiramos experiencia y cumplamos diferentes retos que nos darán la inspiración para aprender estos nuevos ataques. Cole puede lanzar rayos con las manos, disparar granadas eléctricas que explotan en medio de los enemigos, crear una honda sónica que lanza disparados a los milicianos, levantar coches con un campo electromagnético y lanzarlos hacia el horizonte e incluso crear una tempestad eléctrica en medio de la ciudad. Y esto sólo es el principio: con la adquisición de experiencia y el cumplimiento de ciertas misiones, el número de poderes a nuestra disposición se incrementa una barbaridad, dándonos la posibilidad de ir combinándolos en una bonita feria de destrucción en la que los que saldrán perdiendo serán siempre nuestros queridos enemigos.

-¿Os habéis traído alguno el bonobús?

Pero Cole no sólo ha visto mejorados sus poderes de ataque, sino también sus habilidades de movimiento y curación. Como McGrath, el héroe (o villano) definitivo podremos curar a la población con nuestros poderes eléctricos, trepar por los edificios y saltar de azotea en azotea con más agilidad que “nuestro vecino y amigo Spiderman”, deslizarnos por los cables elétricos y las guías del tranvía como Silver Surfer, trepar a toda velocidad por los tendidos eléctricos, planear aprovechando los campos electromagnéticos e incluso volar en los enfrentamientos con determinados enemigos... ¡Y eso tras sólo cinco minutos de juego! 


What's new, men?
Llegados a este punto, sólo nos queda hablar del juego en sí. Para los que no tuvierais la suerte de conocer la primera entrega de la saga, InFamous es un título en tercera persona que se enmarca directamente en el cajón de los sandbox de superhéroes, un género muy poquito explotado en el que la poca competencia que puede tener no le llega ni a la altura del zapato de este InFamous 2 (no me hagáis hablar de ese amago de truño insufrible de Crackdown, que es para pegarles en la nuca a los de Ruffian y a los jefazos de Microsoft y pedirles que no vuelvan a hacer un juego en su puñetera vida so pena de yuyu farolero a la salida). Tenemos una inmensa ciudad en nuestras manos (Empire City -Aka New York- en el primer capítulo, New Marais -Aka New Orleans- en InFamous 2) con algunas zonas oscuras que iremos abriendo según desarrollamos la historia, plagada de misiones secundarias, misiones buenas (aumentan el buen karma), misiones malas (aumentan el mal karma) y un buen puñado de coleccionables que mejoran nuestros puntos de vida y electricidad, profundizan aún más en la historia y nos ayuda a obtener preciados trofeos que restregarles por los morros a los colegas del network.
A pesar de ser un Sandbox el uso de vehículos no es un punto importante en el juego, ya que los poderes de Cole hacen que le resulte imposible conducir un coche a riesgo de que explote por sobrecarga. No obstante esto no es un punto negativo, ya que la fluidez de movimientos de nuestro protagonista es impecable y hace que no echemos de menos conducir un torpe y pesado coche por las atestadas calles de New Marais.
Entre nosotros, me arriesgaría a decir que es el título que mejor retrata la experiencia el parkour, y hablamos de un mercado con juegos tan competentes como Assassin Creed, Prince of Persia, Saboteur, esa mijita de Crackdown y el estupendo Prototipe. En InFamous 2 Cole no se limita a trepar a golpe de brazo, salto, brazo, salto... Ni lo hace lentamente apoyándose en cada rinconcito de la fachada. Nuestro protagonista sabe lo que se hace y cada experiencia de “trepado” es un gozo: Cole corre por las paredes, salta de alfeizar en alfeizar, se gira sobre sí mismo para rebotar por las paredes, se descuelga por canalones, se aferra a grietas imposibles y da giros y "moonjumps" impresionantes, dándole una variedad y una espectacularidad al viaje que hace que el mero hecho de darte un paseo por el barrio sea una auténtica gozada.
Para colmo, los chicos de Sucker Punch no se han limitado a sacar una nueva entrega del anterior juego que tanto éxito les supuso, sino que se lo han currado para ofrecer una experiencia mejorada a todos los niveles y un producto impecable se mire por dónde se mire. Por un lado, el motor gráfico se ha visto multiplicado por mil: Los gestos, expresiones y lenguaje corporal de Cole y sus amigos son la bomba, hasta tal punto que las pequeñas secuencias de diálogo y encuentros que hay a lo largo del juego tienen una calidad de CGIs, aunque en realidad son totalmente in game. El perfilado de los personajes ha sufrido un remozado brillante que los hace mucho más creíbles y cercanos, y los enemigos también han visto mejorada su apariencia, amén de su endiablada inteligencia artificial que hacen de cada combate una experiencia única. 


Respecto al escenario, las calles de New Marais y el pantano que las rodea no tienen otra palabra que mejor lo defina que "impecable", y lo que es más importante: están cuidadas con mucho mimo, lo que se aprecia en cada detalle del entorno, en las esquinas degradadas del barrio rojo, el agua de los manglares, el óxido que cubre los barcos abandonados... Los pequeños detalles de cada cartel, cada rincón y cada ventana oxidada demuestran que el equipo que anda detrás de la estética del juego no sólo es profesional, sino también artista, y eso es algo que se aprecia, ya que un juego no es sólo aspecto impecable, sino también detalles y esencia, algo que los tipos de Sucker Punch han sabido transmitir a la perfección.
Pero no todo es vista, y la jugabilidad ha sabido estar a la altura del escenario con unas cámaras mucho más inteligentes que en la primera entrega, un movimiento más fluido y un sistema de combate que resulta inteligente y dinámico. Los combos son más sencillos, las acrobacias más intuitivas y las interacciones más fluidas. Y esto no es todo: También el doblaje -en español- ya respetable de la primera entrega ha sufrido un impresionante remozado a la par que la música del juego. Se respeta la voz de Cole y se añaden actores de doblaje de los más granado del panorama nacional, voces que acompañarán a nuestro héroe mientras camina por las calles, ya sea desde su teléfono móvil o en forma de los múltiples comentarios que harán los ciudadanos a nuestro paso. Un trabajo que los puristas agradecemos, ya que un mal doblaje es la mejor forma de cargarse un gran juego.
Finalmente, los encargados de Sucker Punch han decidido mantener las imágenes ilustradas de las secciones de historia que hay a lo largo de todo el juego, unas cinemáticas con un impecable aspecto de cómics que narradas con la voz de Cole nos ponen al día de lo que está pasando en New Marais mientras esperamos y nos preparamos para la llegada de la Bestia. 

Los chicos de Bertrand posando para la portada del nuevo disco de Sex Pistols.

Vida útil.
Llegados a este punto muchos estaréis pensando "Oh, vale tío, ¿y qué más? Seguro que luego me pillo el juego y me dura un par de tardes". Ya, lo sé, es una de las cosas que a mí más me fastidia: Estar años esperando un juego para luego fundírtelo en dos sesiones. Afortunadamente la peña de Sucker Punch parece haber pensado algo parecido, pues nos ofrece un modo historia de alrededor de trece horas, eso sí, jugado a piñón sin cumplir misiones secundarias ni perseguir coleccionables. Si tenemos en cuenta las misiones secundarias la vida útil se puede multiplicar por varios enteros, y esto sin contar con los fragmentos de hierro que debemos recoger para incrementar el medidor de carga de nuestro héroe o el otro coleccionable de la entrega: Las palomas. Deberemos perseguir a varias palomas mensajeras por toda la ciudad y aturdirlas (o freírlas, la decisión es tuya) para obtener los chips de audio que contienen, chips que nos ayudarán a comprender los eventos de la primera entrega y a profundizar mucho más en la historia de InFamous 2.
Pero si no os basta con las cincuenta horas que puede suponer completar el juego al cien por cien, Sony nos propone un modo on line bastante suculento, muy parecido al que tanto éxito ha cosechado con Litle Big Planet: La creación de misiones. Los usuarios tenemos la posibilidad de crear varias misiones con enemigos, coleccionables, objetivos y demás, y compartirlas en la red a la vez que nos descargamos las misiones de otros usuarios y las completamos para aumentar nuestra experiencia, conseguir coleccionables y alguna que otra sorpresita más. Por si esto fuera poco, éstas misiones sí serán compatibles con el sistema Playstation Move, el sensor de movimiento que hará de New Marais un mundo mucho más interactivo. Sin duda todo un acierto para alargar la vida útil de este título, dar riendas sueltas a nuestras ansias de controlar el mundo y, ya de paso, ponerle las cosas difíciles a los colegas de la red.

Resumiendo
InFamous 2 es un título sólido y contundente, uno de esos juegos que se meten en la cabeza y te llenan de sueños y un must have en las juegotecas de cualquier aficionado que se precie. Tiene acción, fluidez, una historia profunda, la posibilidad de jugarlo desde dos puntos de vista distintos y, por si esto fuera poco, un aspecto impecable. Así que no tienes excusa para no calzarte las zapatillas 4fly y disponerte a recorrer a toda velocidad las azoteas de New Marais ¿Lo harás para salvar el mundo o por el contrario lo condenarás a la destrucción? Sólo tú puedes tomar esa decisión.



Rafa del Río


Y hasta aquí la actualización. Gracias por vuestra paciencia y por dejarme que me quitara el mono de hablar de juegos. Ah, qué gozada... Ahora me voy a coger albaricoques, que se nos ha roto una rama por el peso (mañana toca entrada de recolecta, jejej) Y luego a corretear por las azoteas, ¡Cómo mola..!
Un abrazo y disfrutad de esta noche de sábado, pilluelos.



6 comentarios:

  1. Si tuviera tiempo de jugar seguro que sería de los que me enviciaban a saco y me tenían enganchá toda la tarde y buena parte de la noche a base de cafés y bocatas de nocilla (qué época aquella!)...espero ver esos albaricoques, qué ricos!...O damascos, como decimos en Cádiz (Aquí no te entiende ni el tato, como les llames así!). BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Ains... qué tiempos aquello cuando una tenía tiempo para algo de ocio... jajaja, que no soy tan mayor, oyes, pero sí que apenas tengo tiempo para nada:D

    Feliz semana querido, y pásate por el blog... espero que te animes a unirte a la lectura:D

    ResponderEliminar
  3. Joder, nunca había visto una reseña de un videojuego, como se nota que te encanatan, porque yo no sería capaz...madre mía, me han entrado ganas hasta de comprarme yo el juego, y eso que tengo la play 2, y ni siwquiera jugamos a ella...

    Esperando ese relato sobre recolecta de albaricoques. A mi abuelo le encantan!!xD

    Un abrazo gigante para los 4 (que sino Chihi se enfada);-)

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he tenido un videojuego en las manos... pero lo has contado tan bien, que me lo estoy pensando, ja ja ja... Por cierto mi trabajo tiene relación con los libros, soy maquetadora de libros y trabajo en una editorial, a lo mejor te apetece hacer una ojeada a nuestra página web

    http://www.pre-textos.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yoooo... no tengo consola... y cada vez que instalo algo en el pc mi pc decide borrarme la partida a la mitad y yo suicidarlo.

    Por el bien de mi relacion informatica, creo que no voy a necesitar este juego, pero conste que me mola y que tiene muy buena pinta. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh, genial, ya sé qué tendré que soportar en breve durante horas XD Al menos el primero no era muy aburrido de ver [David se pasa horas y horas jugando a la consola y yo suelo ver cómo juega cuando el juego me mola ^^u]. A ver si llega pronto noviembre con el Uncharted 3, que con ese es como ver una peli de Indiana Jones y mola mucho ^^

    ResponderEliminar