sábado, 18 de junio de 2011

En busca del nombre perdido, la última cruzada strikes back 33 1/3, la venganza.

Perdonad el título largo, pero es que no estoy para pensarlas mucho: como todos ya sabéis, y si no tranquis, os lo recuerdo yo que para eso estoy (para eso y para sujetar la pata coja de la silla), en enero, si Dios quiere, tendremos a una pequeña gambita llorona y achuchable correteando por los pasillos de la casa y haciéndonos ser conscientes de la cantidad de peligros que se esconden en una vivienda normal. No digo que seré padre en enero porque, según mis creencias, desde el momento de la concepción ya somos padres, pero como esto no va de debates ni de fotos de linces u otros bichos en vías de extinción, os cuento la base de mi problema:
Estamos buscando un nombre para la gambita.
"Menuda chorratontolinada", pensaréis algunos. "Pues razón no os fata", os contesto yo, pero aún así, y sabiendo que la cosa no da pa tanto... Sigue siendo toda una historia. Especialmente si tenemos en cuenta que, si es gambito, el tema está resuelto porque se llamará como el padre, es decir, como yo (o eso espero). Mi viejo se llama Rafael, mi tioabuelo se llamaba Rafael, su padre se llamaba Rafael, y el padre de su padre, y su bisabuelo... Vamos, ya os hacéis a la idea: En la línea ascendente directa de mi familia paterna, cuando hay que elegir nombre de hijo varón, la cosa es tan complicada como dibujar un cuadrado con plantilla.
Pero claro, ¿y si es gambita? ¿Y si aceptamos chirri en vez de colita? ¿Y si...? Vale, vale, ya lo habéis pillado. Pues en ese caso, amigos míos... Estamos jodidos. Porque sí, hasta hace poco el nombre estaba elegido: Silvia. Bonito, sonoro, agradable y poético, amén de tener mucho arraigo en la familia de Eva. ¿El problema? Que ya nos lo ha quitado una prima, y claro, no es cuestión de que todas las primas segundas se llamen igual, o nos acusaran de estar montando un ejército de Silvias para vaya usted a saber qué fin, aunque fijo que termina en algo del estilo de "conquistar el mundo y estar en casa para la hora de la cena". Se haga lo que se haga, lo importante es estar siempre en casa a la hora de la cena. Alguien tendría que investigar el porqué.

 Lo que sí es que José Luis no lo vamos a llamar... 
Podría salir algo como esto...

Sea como sea, es curioso todo esto del tema de los nombres y de la significación (semántica?) que cada uno le da a cada nombre de forma personal y, afortunadamente, intransferible. En primer lugar están los malos recuerdos, las cosas del tipo de "Fulanita no, porque tú estuviste liado con una Fulanita dos meses antes de que empezáramos a salir",  "¿Zutanita? ¿¡Zutanita!? ¿Te refieres a Zutanita como la Zutanita que me quitó el trabajo en la imprenta?" o mi favorita, y esta es mía: "Menganita ni de coña, porque todas las Menganitas que he conocido, pero todas, ¿eh? son unas guarras de cuidado".
Así que, una vez eliminados de la lista de nombres todos aquellos que coinciden con ex, antiguos rollos, posibles mitos sexuales, enemigas, rivales del trabajo, familiares ya pillados, camareras antipáticas (o demasiado simpáticas), amigos cercanos, pesadillas ocasionales y alguna otra que ahora mismo, meramente, no recuerdo; llega el momento del segundo proceso de eliminación: el futurismo o acción premonitoria. En este estadío los padres nos convertimos en una mezcla de la Bruja Lola y Rappel (lo de tirarse con una cuerda por una montaña no, sino el "mago" ese gordo de gafas absurdas, túnicas cantosas y pelo de muñeca nancy), y eliminamos nombres echando un vistazo directo al futuro de nuestra gambita. Por ejemplo:
"Virginia no, que los niños de clase lo van a ver como un reto y van a querer des... uh... quitarle el nombre antes de tiempo" "Ágata mola, podríamos llamarla Gata, y es un nombre elegante... pero sería una solterona con sesenta años. No, mejor no" "Carolina tampoco, que la van a llamar Carolina Papelina Carapepina" "Elisa mola, pero la van a fusilar llamándola Lisa, y como salga pechugona, peor" "Nombres de flores no, que luego se cachondean de ella diciéndole que se vaya al campo" "Carmen me gusta, pero podrían llamarla Mamen y hacerle la gracia de ¿todos a la vez?" Y así hasta el infinito, porque sí, amigos míos, no sólo vemos el futuro, sino que sabemos a la perfección lo que va a suceder, cómo la van a llamar, e incluso ver su carita llorando en el recreo, sola por culpa de nuestra falta de tino a la hora de elegirle un nombre.
Pero esto no es lo peor, no... Y es que, después de convertirnos en futurólogos y adivinos, y machacados todos los nombres que pueden dar problemas por su significado o pronunciación, pasamos a la tercera fase de eliminación: la eliminación empática o extrasensorial, que también recibe el nombre de fase de eliminación "porque me da a mí que". Por ejemplo: 
"María me gusta, pero sólo si sale morena. Si sale rubia como tú mejor que no, porque me da a mí que..." "Cristina siempre me ha gustado como nombre, pero es que en este barrio... no sé... Me da a mí que..." "No, si Gloria me parece precioso. Peeero me da a mí que..."
¿Que qué es lo que me da? Pues siendo sinceros, no tengo ni puta idea, pero el caso es que sí que me da, aunque ni aunque me torturaran podría decir el qué. Así que se eliminan y punto, y tan contentos que nos quedamos.

Y claro, con tanta historia y tanta coña, así estamos, que llevamos tres semanas y no hay forma de que nos pongamos de acuerdo. Así que si queréis echar el cable dando opciones de nombres femeninos, sois bienvenidos. 
Y ya para terminar, os dejo con la estrofa que un padre orgulloso cantaba esta mañana a su hijo en un jardín de esos con cacharritos que suele haber en los parques:
"¿Quién vive en la piña debajo del río? Po-co-yóo!"
Y mientras cantaba, el tío ahí, sonriendo al tendido y super orgulloso, como si fuera el jodido padre del año y estuviera a la última de los gustos de su hijo. Me pareció que había tanto por corregir que no supe por dónde empezar y nos largamos de allí sin hacer ruido. Aunque claro, ahora que lo pienso, a lo mejor se trataba de Chimo Bayo y estaba componiendo su nuevo megamix de verano, en cuyo caso, retiro las críticas. O mejor aún, las múltiplico por dos.
 
Lo dicho: Buen finde!!

18 comentarios:

  1. Hoy hemos publicado casi a la par amigo Rafa. Te diré que yo ya pasé por lo mismo que tú (dos veces) y es verdad que muchos nombres los asocias a personas "non gratas" y los desechas directamente....yo tuve más problemas en la nena, ya que con el nene lo tenía casi tan claro como tú. Al final después de: Lucía, Raquel, y varios nombres bonitos más pero que recordaban en demasía a ciertas personas, nos inclinamos por un nombre del que no teníamos referencia personal alguna: Natalia. Y con ese se quedó.

    Un abrazo y buen finde compañero.

    CLEANER

    ResponderEliminar
  2. Nosotros con la primera lo teníamos claro: Niña/Marina o niño/Daniel. No hay en la familia y respecto a recuerdos, positivos: tuve a una amiga en la infancia llamada así y toda la gente que conozco con ese nombre me mola. El "problema nomitativo" vino después, con la segunda. Estan de unas 13 semanas me dijeron "es un niño" y dijimos "ok, Dani"...hasta tengo CDs con las ecos y pone "Dani", jajaja!! Cuando a la siguiente revisión vimos el chochete...ala!! A discutir! Manolo apostaba por "Paloma" o "Marta" pero mi, sin disgustarme, no los "veía". Es que es eso, hay que visualizarlo! jajaja Así que propuse Irene, que tiene un significado precioso (aunque por personalidad más coherente habría sido ponerle "Tormentina" pero está feo...jajaja). Y esa es la historia!
    Nos gusta mucho como suena "Narila", que es un pueblo de aquí al lado, pero era hacerle una p**tada a la niña porque se iba a pasar la vida deletreando y explicando su nombre.
    Ánimo...y ya sabenm "visualicen" ;)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Es que siempre es complicado!!
    Tengo tres sobrinas que se llaman igual, no es coña.
    Una por su madre,(mi hermana)
    la otra tambien, (mi cuñada)
    Y la que queda por su abuela,(Mi hermano)
    Mi hijo dice: La teta Mª Carmen de la tia tal, para comentar algo y vive sin complicaciones.
    A mi marido le gustaba Eva para niña y a mi Sonia o Sofia, pero de veras que Silvya me encanta.
    Mi hijo como su padre.
    Un beso Ying.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pusieron Rebeca, por las patadas que daba a mi madre (esta es como un rebeco decían), soy sietemesina y quise nacer desde los 5 meses...

    A mi para niño me gusta Demian, pero mi chico dice que bastante va a tener con tener un padre heavy y una madre gótica para llevar el nombre del niño de la profecia...De ahi que se lo ponga a los personajes de mis novelas.

    Y si es niña, en este estamos de acuerdo, la llamaremos "Elizabeth" (por la condesa Bathory).También me gusta Annabel (por Annabel Lee de Poe).
    Si es niño posiblmente le llamaremos Raúl (que en francés significa guerrero atrevido)

    Ains que cosas los nombres...

    Hay libritos, y también está internet, con significados y esas cosas...fijo que alguno precioso encontráis!!

    Un abrazo para todos!!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Lo de: "Eso no! Que anda que no hay guarras con ese nombre!" Es un clásico!!!

    Pues mira, en el grupo donde yo bailé una temporada había una nena que se llamaba Penélope, de unos 6 añitos más o menos. Y cuando la llamaban sus amiguitas la llamaban Pene. Y todas: Peeeeeeeeene! Peeene!

    Pero sin ninguna mala intención ehhh? Si de Cristina Cris... Pero claro, quedaba mal! Y los adultos con cara de circunstancia ¬¬ les decíamos: Nooo! No la llaméis asssssiiiii!

    Jajajaja! Con el tiempo supieron el porqué...

    Para niña a mi me gustan estos dos: Martina y Maitane. Son tan dulces, tan eufónicos...

    ResponderEliminar
  6. pfff es muy difícil, hay muchísimos nombres que te recuerdan a alguien q mejor no recordar, que te gustaban y de repente hay una fiebre de poner a todos los niñoss ese mismo nombre (véase Naiara). Es complicado... un conocido mío se llama Dardo y no se decidió nunca a declararse a una chica porque se llamaba Diana y quiso evitar el cachondeo. Hay padres con muy mala ostia, como los de aquella chica que se llamaba de apellido Corporales y le pusieron de nombre Dolores. O aquel pobre niño que se llamaba Kevin Costner De Jesús. Igualmente yo me cayo, que a mi me pusieron Alejandra Gabriela y nadie se cree que mis padres no han visto una telenovela en su vida.A mí personalmente me gustan mucho Manuela, Ariadna y Beatriz. Un beso y no os rayeis mucho con el nombre, ya vereis como cualquier día os viene de repente!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! para nombres de chicas vengo yo a iluminarte!!! no le pongas por dios santo María... somos muchas en este mundo de dios y tiene muchas rimas...
    La verdad, como nombre a mi me encanta Zeltia, asi se llama una compañera de facultad, o si lo prefieres igual de sonoro, Antía o Iria...(todos muy gallegos eso si) Alba tambien es bonito, y te sirve para morenas y para rubias xDDD
    A ver si te sirve!!!
    Mucho animo con la gambita >.<

    ResponderEliminar
  8. Zelda, como la hija de Robin Williams.
    Itziar, la que se encara al mar.
    Alejandra, nombre para CONQUISTAR el mundo.
    O Daniela... ¿Oriana? Es un nombre bonito (aunque a Jorge no le gusta)
    No te digo más que me quitas para mi futura baby :P

    ResponderEliminar
  9. Mi madre dice que, como se acuerda de ti, a tu hija le quedará bien Petra (que tendrá mucha fuerza...pero no le hagas caso xD)

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he votado por los nombres cortos que no tenga que pensar mucho.
    Ana, Sara y Eva me gustan mucho, y lo bueno ¡No he conocido a ninguna que se llame así y me caiga mal! xD
    Como le decía una vez a mi amiga Alex con Alejandra tienes dos problemas y es que le van a cortar el nombre:
    -Si se llama Sandra por mi parte chungo, no he conocido en persona a una sola Sandra buena, todas son algo ligerillas de cas... Vamos
    -Si es Alex la cosa cambia ¡Todos, absolutamente todos los Alex tanto chico como chica que he conocido a lo largo de mi vida me han caído súper bien (y tengo unos siete ahora mismo en el móvil así que figúrate).
    Sino siempre puedes ir por un nombre friki bonito. :D, la gente lo verá raro, pero últimamente el nombre normal es el raro.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta Alma.....pero con la afición que tengo de decir: a ver,alma de cántaro...mi posible futura hija no se llamara así...
    También me gusta Aria (que bonito,que musical...jajajaja,no,por Aria Giovanni,busca en San google...a petición de mi chico)

    ResponderEliminar
  12. El otro día escuché una conversación ajena en una cafetería (suelo hacerlo xD) en la que una chica le decía a su amiga que le pondrá a su bebé "Traviatta"!!!!

    Pero que le ponga Violeta!!! No Traviatta!!! Va a llamarle perdida a su hija y se va a quedar tan pichi!!!! xD

    ResponderEliminar
  13. Lo del nombre ya vendrá! teneis mucho tiempo todavia pero si que es verdad que surgen un montón de problemas al elegir nombres, sobre todo por la gran cantidad de nombres que hay que eliminar de un plumazo!! AH, y una cosa, crear un ejercito de silvias estaría genial :D un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanta que el nombre te haya gustado, a mi Silvia me encanta, de hecho mi hija se iba a llamar así mientras no sabíamos si era niño o niña pero en cuanto supimos que era niña mi marido me dijo porfiiiiii que yo quiero que se llame como tu! y nada se llama Nuri como yo y como mi madre,jejejee no veas el lio cuando alguien dice nuri en casa...
    Yo si tengo otra niña le llamaré Silvia o Nerea, que me parecen nombres muy bonitos.
    Mi hija le encanta el nombre de Marta.
    Ale ya tienes un par más para discutir.
    Debió ser duro pasar a pesar 159 y luego perderlos... QUE FAENA sólo de pensar el hambre que debiste pasar, pero hay que pensar en la salud y en cuanto te llegue tu peque tendreis un nombre precioso para el o ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ay que dilema eso de los nombres, pero claro hay que pensarlo bien.
    yo tengo 3 opciones para cuando tenga una niña: rocio (asi me llamo yo y me hace ilusion que se llame igual), irene o adriana. asi que si te gusta alguna te doy permiso para que te copies jejejje

    que pases un buen dia y me cuentes al final que decides

    ResponderEliminar
  16. Vaya dilema tenéis con los nombres, y es que es verdad, siempre los terminas asociando con gente que conoces o has conocido. O empiezas a pensar en las futuras maldades/rimas/bromas que pueden hacerse con ese nombre (yo sigo dando gracias hoy día de que mi madre no me pusiera Penélope, que es lo que ella quería).

    Silvia me parece un nombre precioso!! ;) Lástima que al final no pueda ser. Más sugerencias, de nombres que me gustan: Irene, Iria, Marina, Adriana, Lucía, Martina, Violeta o Sara.

    Espero que os pongais de acuerdo pronto!! besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó lo mismo que a ti con Silvia, yo iba a ser Marta, pero mi madre se lo dijo a mi tia y mi tia tuvo niñas antes que mi madre... lo que pasa es que mi madre estaba legitimada porque mi abuela se llamaba Martina, pero todos la llamabamos Marta...Además, habia una tia loca pirada en el pueblo que se llamaba Elena, y para que nadie dijese que, mi abuela apostillaba "Elena, se llama Elena como la infanta"... mi infancia fue muy dura...

    Mi top five de nombres de niña por si alguno te vale (sí, todos son de personajes históricos, soy pro nombres de realeza y pro nombres con cojones! aunque sean niñas!): Martina(o Marta), Maria, Isabel, Catalina o Jimena.

    Otros nombres que me gustan por lo qe significan son Alicia (afable alegria), Miriam (señora), Diana (luz que ilumina), Estefania (Corona, además mi bisabuela se llamaba asi), Judit (alabada) y Lucía (alumbrada a la luz del día... si nace a las 12 a.m. como que no...).

    Lo mejor es que hagais una lista de personas a las que quereis y penseis en sus nombres, eso suele funcionar. Y sino, haced como mi abuelo, que era muy de nombres de la Biblia, a mi me quería poner Salomé, que era la madre de dos apóstoles (no por la bailarina, que mi abuelo me quería, jo!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo llevo ya un montón de tiempo pensando en el tema y eso que no estoy ni embarazada XD

    Me gusta mucho Irene [aunque David no para de intentar quitarme las ganas diciéndome cosas como "El el cole le dirán "¡Irene, tienes pene!"", pero vamos, que a todos los nombres que propongo le pone pegas de ese tipo ^^u]. Y hasta que tuve un encontronazo con una pedazo de zorra, me gustaba mucho Lucía [pero espero que no te guste, porque ahora no puedo ni oirlo...].

    Personalmente soy partidaria de que si un niño tiene apellidos españoles, no se llame cosas como "Kevin" o "Natasha", porque [a mi parecer] queda horrible que se llame "Kevin García Sánchez" [sí, cuando tenga mis propias gambitas serán García-Sánchez XD], pero vamos, que cada uno llame a sus hijos, como si te gusta "Lluvia" o algún nombre hippie de esos :P

    Espero que os decidáis pronto por algún nombre [¡I-re-ne, I-re-ne!] y lo compartáis con nosotros :)

    ResponderEliminar