jueves, 11 de agosto de 2011

Manejando el photoshop.

Hace ya tiempo que leo que algunos tenéis problemillas a la hora de tratar las fotos para que salgan chachis en la web (sep, ayer ví Zoolander), así que me he animado y voy a actualizar con un pequeño tuto sobre retoque con photoshop que espero que os ayude. Cualquier duda que tengáis, ya sabéis, podéis abusar todo lo que queráis de la ventanita de comentarios, que nunca se queja.
Al lío!!
Vamos a hacer dos ejercicios, uno de retoque dirigido a las potis y otro de retoque uhm... fantástico? bue, algo parecido. Para el primero vamos a tirar de una de las peores fotos que circulan por la red de la buena de Melinda Gord... digo... Jenifer Love-Hewitt, que se le están quedando los ojirrines como burgaillos. Para el segundo tiro de foto propia. Pero vayamos por partes... Oh, y recordad que para ver la imagen grande sólo tenéis que picar sobre ella, porque integrada en el texto se ve mazo pequeñita...

Ejercicio 1: 
Resalte del maquillaje del ojo (por ejemplo).

1.-Cogemos la foto que queramos retocar y la abrimos con photoshop.
2.- Con la herramienta de recortar señalamos la parte que queremos guardar :


Al darle al enter nos quedamos con lo siguiente, que ampliamos para trabajar con la herramienta lupa, marcada en la imagen:


 3.- Ahora vamos a empezar a trabajar la imagen, así que antes de nada nos vamos a la ventanita de las capas (F7 si la tenéis oculta), clicamos con el botón derecho sobre la capa con la foto y damos a duplicar imagen, tal que así:


 4.- En la capa que se acaba de abrir le damos a Filtro, enfocar, enfocar (todo marcado en la imagen). Veréis que la tipa queda con más poros que una caja de chococrispies, no problemo:


 5.- picamos en el ojito de la capa nueva para que se oculte y nos vamos a la primera capa que creamos...


6.- Con la herramienta desenfocar (marcada) desnfocamos suavemente los poros y demás de la primera capa que creamos (la que luego duplicamos, vaya). Da igual que quede demasiado borroso, luego lo integraremos. Por cierto, en ese cajetín hay tres herramientas: enfocar, desenfocar y dedo, pulsad un rato con el botón izquierdo y elegid la de desenfoque:

 
 ¡¡Y mirad la diferencia entre la primera foto, la desenfocada y la ultraenfocada!!

7.- Volvemos al proyecto: des-ocultamos la capa enfocada (le volvemos a dar al ojito) y nos situamos en ella (la picamos una vez con el botón izquierdo). Para resaltar el ojirrín de la Love-hewitt enfocado y eliminar el resto tenéis dos opciones: o bien borrar con la herramienta de borrado como en la imagen (personalmente no me gusta porque a no ser que seais unos artistas canta más que Marujita en cuanto ve una cámara)...

8.- O bien situándoos en la capa enfocada y jugando con la transparencia hasta que obtengamos el ojo que queremos y la piel difusa sin demasiado cante, que el photoshop ya huele de lejos. Así, así, como en la imagen...


9.- Todo guay, pero vamos a sacarle más jugo a la cosa... ponéos en la capa base, es decir, la desenfocada, no la transparente, y dadle a Imagen / Ajustes/ Brillo contraste...


9.- Y jugad con las opciones hasta que esteis contentos con el resultado:


10.- Y ahora, como os decía, en la capa base con foto desenfocada volvemos a darle a Imagen/ ajustes y nos vamos a equilibrio del color... y a experimentar!!

Mola, ¿verdad?

11.- Pues ahora, aunque ya hemos cumplido, vamos a darle cañita brava a la cosa con algo de tercer nivel... ¡¡Los efectos!! id a Filtros / Interpretar / efectos de iluminación...


 11.-¡¡Y echadle un try, que fijo que flipáis con los resultados (demasiado zoolander, lo sé)!! Esto queda especialmente guay en las fotos antiguas que tengáis que reconstruir ^__^:

12.- Y aquí el resultado: 

 Con un poco de paciencia podéis conseguir cosas como esta... ¡¡Convertir a la Love-Hewitt "bad day version" en Courtney Cox!!
Espero que os sirva, ahora vamos con el segundo:

Ejercicio 2:
¡¡Jugando con los filtros!!

Para este voy a utilizar una foto con Silvia del pasado Halloween. Sí, ¿qué pasa? me encanta disfrazarme. Al lío...

1.-: Pillamos una foto descolorida que a pesar de estar chula, la noche y el ambiente la dejaron un poco arenosa...
 2.- Con la herramienta de recorte quitamos de en medio las cortinas de la abuela y el brillo de la ventana...
 ¡¡Listos!!
 3.- Ahora nos vamos a Imagen / Ajustes y jugamos con el brillo-contraste y con los ajustes de color.
 Queremos un efecto chungo, así que podemos ser más radicales que antes...
 MUY radicales... no os olvidéis de jugar con todos los espectros de luz: medios tonos, sombra...
4.- Ahora toca duplicar capa. ya sabéis: F7 para sacar la ventana, botón derecho sobre la capa con la foto y duplicar capa...

 5.- Y vamos a jugar con los filtros en la capa nueva. Le damos a Filtros y se nos abre todo un mundo de opciones: Bosquejar, artísticos, incrsutados... ¡¡y esto es sólo el principio!!
6.- Para este proyecto vamos a usar el filtro artístico de "Fresco" para que le de aspecto de foto cutre y un poco antigua de esas que tanto le gustan a Iker Casillas, digo... Iker Jiménez.  También podríamos haber utilizado bordes añadidos, película granulada o incluso todas a la vez. Experimentad con los filtros y con las fotos, veréis qué de chuladas hay.


Y ahora nos vamos a la capa nueva con filtro y jugamos con la transparencia como en el ejercicio anterior, dejando este resultado... Mucho más impactante y tétrico que la foto original.


Y listos. para que veais la diferencia entre sin filtro y con filtro integrado os paso esta imagen.



Y eso es todo, aunque eso sí. estoy abierto para cualquier trabajillo que necesitéis (os añado un ejemplo de mi último trabajo aquí abajito, cosecha propia, incluída la integración de las texturas... perdonad la marca de agua pero no quiero que la cliente se mosquee ejem ejem) y bueno, si os ha sido útil y conocéis a alguien que pueda necesitar este tuto, no dudeis en pasarle el enlace.

¡¡Un abrazo!!

14 comentarios:

  1. te he conocido por el blog de aydita, y esto de hacer un tutorial sobre photoshop m parece una idea genial !!! a mi si me parece complicadillo, peor intentaré ponerlo en práctica! =)

    ResponderEliminar
  2. A ver si vamos a tener un nuevo Avedon entre nosotros!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Eres más apañao que las pesetas! Personalmente estoy en contra de retocar las fotos demasiado: me parece "trampa", pero sí es verdad que cuando has hecho un look precioso y la cámara te lo oroba te da un coraje que te mueres! jajaja Otra cosa es la gente que difumina con photoshop, que me parece que de maquillarse saben poco. A mí lo que me encantaría es aprender a hacer buenas fotos con flash porque esas sí que dejan cualquier look hecho una basura (al menos como las hago yo, claro! jajaja).
    Un besazo, apañao!!

    ResponderEliminar
  4. madre mia, y ¿¿¿dices que es fácil??? yo lo veo muy pero que muy complicado aunque todo sera ponerse. estoy de acuerdo totalmente con gadi, no me gusta ver looks retocados con photoshop porque entonces no son look reales. besotes

    http://elrincondero81.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rasfa,vaya he de confesarte que me ha parecido extraño ver a un hombre comentar en un blog de moda,pero a la vez ha sido agradable,oye muchas gracias por la ayuda para lo de las fotos,tienes un blog superinteresante,creo que voy a seguirte y voy a echar un vistazo a tu otro blog que si no me equivoco debe tener muy buena pinta por el titulo,un besin y graciass

    ResponderEliminar
  6. Ai dios que complicado veo esto para mi!!!!! Muchisimas gracias por hacer el post, eres muy atento, me lo guardo en favoritos y me bajare el photoshop y aver si me pongo un rato que ahora con estudiar lo de enfermeria estoy liadisima! pero muchisisisisisimas gracias! :D

    ResponderEliminar
  7. Interesante!como te dije tengo ganas de tener el photoshop y la verdad es que me viene super bien para empezar a utilizarlo este tutorial, a la que de verdad le has hecho un favor con este turorial es a la Love-Hewitt!!
    La foto de Halloween ha quedado muy chula, pero me da un poco de miedito mi cara!! jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa me ha encantado esta entrada... el Photoshop es muy difícil, hay que currarlo mucho... pero has dado una clase muy buena!!!!

    Besos
    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Yo me conformo con que las fotos me queden un poco bien, sin retoques...aunque tenemos que cambiar de cámara si o si!

    Nos hemos calentado en el viaje a comprar una nueva!!Habrá que empezar a ahorrar xD

    Un abrazo gigante para ti y para la familia!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  10. Espero que te gusten los dos libros, o al menos que te parezcan entretenidos =)
    Me he acordado de mis clases de informática en el colegio... Sigo sin entender por qué no me suspendieron cuando aprendimos a utilizar el photoshop xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja!!esto es trampa!!!!!
    a ver si tengo tiempo y aprendo a usar el photoshop! que seguro que luego las fotos salen súper bonitas!
    besitos guapo!
    http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Como hace tiempo que no hago los deberes, intentaré comentarte un poco a batiburrillo sobre los últimos posts :P (lo siento, pero es que todos los que escribes merecen un comentario):

    Sobre el Photoshop: he tenido mis épocas de Photoshop y aún me lo paso como una enana retocando... ahora ya nolo hago a menudo porque prefiero ver las cosas in situ, en vez de pasarme el día haciendo fotos y perdérmelo todo, que al final es lo que siempre me pasaba :p El caso es que me ha encantado tu truco para enfocar, alucinante, me lo guardo ^^ Eso sí, en ambos retoques me sobra un poquito de saturación de amarillo-rojo, pero bajándole algo la opacidad a la capa se arregla xD (soy así de tramposa).

    SObre el post random: algún día tendré que hacer uno así, porque me pasa como a ti, que prometo mucho y al final bastantes cosas se me quedan en el tintero... Decirte que yo en tu lugar no dejaría andar por ahí suelta a la gatita, que parece que la tía es droga dura... Pobres gatos del barrio xD

    Sobre el nombre de la gambita: ¿cuándo sabremos si es Gambita o Gambito? (¡tienes un 50% de posibilidades de que te salga un hijo mutante! no es nada despreciable, ¡¡sería un sueño hecho realidad!! (*0*)). Los nombres que habéis elegido me gustan bastante, pero como soy así de quejica, tengo que decir que no estoy muy a favor de los nombres compuestos (menos es más, ambos nombres de niña son preciosos, cualquiera por sí solo quedará estupendo ^^), ni de llamar al hijo igual que al padre (mi prima lo hizo, y a hora es un jaleo, padre e hijo se vuelven locos, y nosotros micos para diferenciarlos ^^U es duro, te lo puedo asegurar...yo aviso, que no se diga).

    ¡Ponte con el carnet de conducir! Es de esas cosas que se deciden en un momento de calentón, como te dé tiempo a pensarlo no empezarás nunca xD ¡a por ello!

    Estoy totalmente de acuerdo, no sé si valdrías para Batman, pero oye, para Inspector Gadget tenías todas las papeletas... Me he reído muchísimo repasando tu arsenal xD (coñas aparte, ¡¡qué crack estás hecho!!) Leyendo tu post he llegado a la con clusión de que si no hemos sido superhéroes es porque deberíamos haber sido supervillanos y no nos hemos dado cuenta. Igualmente, si al final hacemos entre todos la Liga de la Justicia, o los BLoggeros Justicieros, o similar... me pido a Green Goblin :P (al servicio de la justicia, claro... tuturu...).

    Hale, terminé la parrafada por hoy. Ahí queda eso. Y un abrachucho fuerte para ti, tu señora y la gambita ^^ (para la gata no, que me da mal yuyu...^^U)

    ResponderEliminar
  13. PD/ se me olvidaba... por si te sirve de consuelo, un aire a tortuga ninja sí que te das, sí ;D (a Donatello además, el de los cacharrillos electrónicos).

    ResponderEliminar