domingo, 21 de junio de 2015

Mujeres, hombre y videojuegos

Paso de malos rollos, la verdad es que la respuesta anterior ha sido una mierda, así que vamos con la buena...

Y supongo que, ahora llega el momento de la respuesta que merecías y no las que he estado dando hasta ahora.

Lo primero, pedirte perdón, Pablo. Perdón porque ciertamente he tenido un comportamiento bastante bipolar en todo este tema, un comportamiento que tiene su causalidad -que no su justificación-, en las múltiples puyas que por twitter cayeron en su momento durante la tarde del viernes. En lo que respecta a nosotros, es más que cierto que abogué por un debate de buena fe, pero al ver que seguías manteniendo ese 'aprovecha un artículo de Kysu para decir que el feminismo no existe y las feministas están locas', perdí el norte y terminé poniendo lo de 'manipulación digna del fascismo' con todo lo que vino detrás. Sep, no ha estado bien por mi parte, pero soy muy grande y tardo en cambiar de rumbo, ahora al fin te llega esa excusa que exigías, espero que aún a tiempo.

Han sido muchas pullitas desde la sombra que, como bien dice Ro en mi twitter no pueden verse, pero porque han surgido desde los debates paralelos. Sea cnmo sea, también es cierto que, como tú quitando ese mal comienzo, Ro, Dante y muchas otras personas habéis intentado tratar el tema de forma respetable y yo no he estado a la altura.
Lo reconozco y, dese aquí -y desde mi blog en cuanto termine de escribir eso-, lo siento y pido perdón a ti y a todos los que haya podido ofender con unas respuestas que, sin caer en el insulto -creo- sí que han sido excesivamente ácidas y agresivas.

Voy a empezar reconociendo mi parte de culpa en todo este batiburrillo que, al final, no hace si no ponernos en contra a los que de fondo pensamos igual -aunque por mi forma o por mis preferencias no lo creáis-. Reconozco por tanto que, efectivamente, he cerrado el discurso de Sarkeesian sin entrar en de dónde saco mis conclusiones ni citar fuentes. Aprovecharé, por tanto, las que tú escribes para que entiendas lo que me ha llevado a esta forma de pensar, que en ocasiones puede ser incorrecta.

Acepto así que el tema de la visibilidad ha sido malinterpretado por mi parte como una necesidad de que las mujeres se sientan a gusto con los personajes femeninos en vez de tratarse de un tema de igualizar el mensaje que se transmite.
No acepto, sin embargo, el tema de la identidad propia y la identidad derivada de los casos mencionados, ya que me parece un argumento flojo que obvia grandes personajes femeninos y hace crítica a lo que no pasa por el aro de lo que se considera óptimo. Una vez más, es una valoración personal, es el mensaje que saco de críticas a juegos como The Witcher III, que parecen olvidar la herencia literaria en la que se sustenta.

Respecto a la creación de ghetos para la mujer, es obvio que ha sido una gran cagada por mi parte, pero no quita que sí considere que de las palabras de Sarkeesian y de algunas figuras públicas que defienden su forma de pensamiento se desglose que hay comportamientos que no son dignos de mujer liberada. Comportamientos que van desde este mundo gamer hasta otras esferas como la incorporación de la mujer al trabajo, la conciliación del trabajo con la familia y la lactancia, esferas en los que ha de ser la mujer, libre, con las herramientas necesarias surtidas por el estado -que no surte una mierda- y con la información necesaria,la que decida de forma personalqué opción le parece más óptima.
Respecto a lo que digo de que parece que ir en contra de Sarkeesian es ir en contra de la mujer, tú mismo me has acusado de 'decir que las feministas son unas locas' cuando el feminismo es una causa que llevo años defendiendo. ¿El motivo? Que estar en contra de Anita es estar en contra del feminismo: en ese sentido sí mantengo unos ghetos que elimino del tema de 'juega a esto,no juegues'.

En eso último le doy la razón a Sluggermaxman: Es un caso de nolopillismo extremo, negarlo sería hacer el gilipollas por mi parte.

Mi otro gran error ha sido el principio alabando a Kysu, a quien considero una gran compañera y, con el tiempo,seguro que gran amiga -llevamos dos semanas trabajando junto, poco a poco-. Ha sido un error en la forma, y comprendo que muchos lo hayáis traducido como 'mira,el capullo del calvo tocho le da una palmadita a una chica por haberlo hecho bien'. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Como digo en la anécdota de los recreativos, estoy acostumbrado a estar rodeado de mujeres en igualdad de condiciones desde que nací. Sé que existe desigualdad sociocultural y me toca los huevos, pero yo, personalmente, nunca he entendido que alguien pueda considerar lógica dicha desigualdad, que es lo que me lleva a decir que las personas,los hombres y las mujeres, comos iguales, dado que considero que así es como personas.
¿A qué vino entonces lo de que me sorprendiera que Kysu hubiera escrito un texto tan suave? Pues a que parece que en esta industria, cuanto más nos quejamos de machismo -que sí, que una vez más, lo hay- más incidimos en las diferencias entre ambos géneros y más parece que tienen que dedicarse las redactoras a hablar de sexismo y machismo dentro del mundillo. Kysu lleva escribiendo artículos cojonudos que leo,disfruto,aplaudo y retuitéo desde que la conozco, que es poquito más de un mes, pero no sabía cómo escribiría sobre este tema. Leer un texto feminista que alaba la visibilidad de la mujer, que brinda porque la igualdad se vaya superando poco a poco y que aboga por el poder de la mujer si tener que insultar a nadie,se me hizo refrescante. Podéis fusilarme por ello.

Ahora, respondiendo a tu artículo, Pablo, te voy a decir aquello con lo que no estoy de acuerdo. Espero que la parte anterior te parezca suficiente y, una vez más, perdona los malos modales de algunos casos, no voy a borrarlos para que quede presente la pataleta para mi escarnio público. Eso os lo debo a los que estáis tratando el tema con cordura. Dicho esto...

Empiezas el artículo con un profundo error de fondo que, curiosamente, nadie te ha señalado: Comienzas el artículo diciendo que no te gusta hablar de feminismo porque ' hay algo frecuente e incómodo que ocurre cuando un hombre habla de feminismo, y que sucede precisamente en el artículo que voy a comentar: los hombres tenemos una tendencia natural a decir qué es el feminismo y qué no lo es. A decidir nosotros qué mujeres tienen argumentos válidos y cuáles no. Esto me resulta un problema, porque lo que estamos haciendo es decidir qué mujeres son válidas para opinar sobre lo que ellas viven, y cuáles no.'. Empiezas, pues comprendiendo el concepto feminismo como 'aquello propio de la mujer, de lo femenino', y no como lo que realmente es: Una lucha por la igualdad que puede Y DEBE llevarse a cabo tanto por el hombre como por la mujer. Existen hombres feministas como existen hombres machistas, y cuando, como personalmente considero, hay una obligación tácita de como debe comportarse una mujer en una arenga que se viste de feminismo, yo, personalmente, la considero machista aunque provenga de Sarkeesian.

Partiendo, pues, de este principio, colocas a Anita Sarkeesian como un exponente del feminismo con el que estar en desacuerdo es, automáticamente, ponerse en el bando contrario. Un argumento que, sin duda, le haría mucha gracia a gente como Ellie Baker, Rihana Pratchett, Meg Bethany y demás personas de ideología feminista que no comulgan con sus arengas. Llegados a este punto aprovecho para responder una de tus preguntas: ¿Cómo puede un crítico de videojuegos decir que lo que hace Sarkeesian no es crítica de videojuego? Es sencillo: lo que hace Anita es el equivalente a ir a un museo y poner a parir La Rendición de Breda porque Diego Velázquez no pintó un Spiderman o no hizo desnudos.
Por aquello de aclarar: Comulgaba con algunas partes del discurso de Sarkeesian cuando éste iba dirigido al mercado y no a los juegos en sí. Cuando se ha usado para señalar los top ventas y subirse a un carro que funciona en el SEO he perdido el interés.

Una vez más, en una opinión, pero no se puede criticar a un juego por no incluir los contenidos que deseamos que tengan, eso lo considero forzar la creación y eso me asusta. Me recuerda a 'Demolition Man' y su gran frase: "he visto el futuro, es una virgen de 40 años con un pijama de perritos cantando: soy una salchicha feliz". Como te digo es una opinión, pero si vamos a limitar la libre creación con los impedimentos de lo que no debe ser y las imposiciones de lo que sí, el mercado va mal.

A este respecto, sin embargo,me gusta ver que el mundo de los videojuegos está evolucionando (esto lo digo en el texto) e incluyendo juegos interesantes que van más allá de lo de siempre. Me gusta que Sony y Guerrilla hayan tragado con un personaje femenino al igual que pasa con la segunda parte de Dishonored 2, pero no me gustan las imposiciones.

Respecto a la anécdota de los recreativos, que anda que nos ha dado juego -si os vale de algo la respuesta tipo en redacción de toda esta semana cada vez que decía algo era 'cállate, tonto, y bésame contra una máquina'-... Lo siento, pero la anécdota es lo que es,y aquí te has marcado un hombre de paja de mil pares, Pablo. Una anécdota que has convertido en soez, que otros han convertido en 'mira, hablaba con las chicas,qué majo, ¿No?' y que simplemente era una explicación de la realidad: Para mí, Ro, las chicas gamers han existido desde siempre, solo que no eran 'chicas gamers' eran chicas. Punto. Y no entiendo que alguien se sorprenda de que a las chicas les puedan gustar los videojuegos más allá de ese niño pajero que piensa que el Game de debajo de su casa es todo el universo. El tema del paternalismo en tu respuesta de la chica tímida lo mantengo, Pablo,y como diría Julio Iglesias, sabes que tengo razón

Esto, finalmente, me lleva a la acusación de negar que el machismo existe.  Joder, pues claro que el machismo existe, y me jode a niveles que os sorprendería, de ahí que me haya cabreado tanto toda esta historia hasta darme cuenta de que gran parte podría estar siendo culpa mía. Me jode porque me ha jodido toda la vida, y me jode porque, como padre de una hija que es lo único realmente bueno que he hecho en esta vida, no quiero que en ningún momento sienta estar en desventaja por ser una mujer, algo que, por mucho que quiera, le pasará antes o después (sí,estoy siendo paternalista, va con el cargo)

Habláis de machismo y tenéis razón, pero... ¿Queréis saber dónde empieza ese machismo? Ese machismo empieza cuando compañeros de otros medios hablan de Amy Hennig como 'ex director y escritor en naughty Dog', o Shannon Lofits como 'ejecutivo en Microsoft'. Obviamente con Elizabeth Sampat no ha pasado lo mismo,pero creo que más por su defensa del derecho de la mujer que por la inteligencia de mis compis.
Hay machismo cuando hay un titular como '25 tías buenas de los videojuegos', y hay machismo cuando buscas 'creativas de videojuegos' y tienes que pasar 13 páginas de google antes de encontrar un nombre femenino. Hay machismo, en fin, cuando se sigue pensando que un nombre detrás de un juego ha de ser masculino sí o sí, y por supuesto hay machismo en los comportamientos de juego online, en las conferencias y en las presentaciones, y en todos los rincones de este mercado.
Cuando dije que 'al igual que en elmundo real' no quise más que decir que, desgraciadamente, esta es una lacra que empaña todos los aspectos de nuestra sociedad,una lacra que debe ser erradicada. Creedme, como profesional de seguridad de la noche con tres años de experiencia en mis años mozos, muy mozos, he visto este machismo en su máximo explendor muchas, demasiadas veces. Y no mola.

Resumiendo, pido una vez más perdón por haber escrito un texto que ha sido tomado por muchos como algo 'dañino para la causa', y quiero aprovechar para criticar y denunciar la violencia que surge de este tipo de actos. Que no comulgue con Sarkeesian no significa, ni de lejos, que no sienta repulsa contra la gente que amenaza o lleva a cabo barbaridades contra ella o cualquier otra persona por cualquier motivo que sea. Hoy he estado visitando algunos 'tipos majetes' y al leer sus comentarios he podido entender muchas de las reacciones de mi artículo. Comprendo el asco en algunos casos pero creo que, haciendo un esfuerzo, se puede ver que la orientación de mi texto es la misma aunque no coincidamos en los nombres. Ahora veo que eso del 'no se puede gustar a todo elmundo' no deja de ser una equivocación por mi parte.

Un saludo y feliz verano.
Rafa

PD Pablo, si quieres que elimine algo de mi blog, sólo dilo (la segunda respuesta la he eliminado, el cuerpo del texto lo dejaré a continuación de este comentario carta como "editado"). Si puedes publicarlo como respuesta a tu artículo, chachi. Si no, chachi también.
Y bueno, espero que te valgan mis argumentos y podamos tomarnos un café o una birra en el MGW con Rocío para hablar en un tono más ameno.




Y la antigua, bastante fuera de tiesto:

Uoh, cuantos meses sin aparecer por aquí, uhm... ¿años? Pues nada, al lío, todo esto viene a colación de un artículo que escribí hace poco alabando el trabajo de una compañera y aprovechando para decir que me revienta esa dictadura disfrazada de feminismo que trata de obligar a la mujer a ser de una determinada formna dentro de unos ciertos estándares. Lo tenéis aquí:

Artículo

A pesar de la buena acogida que tuvo en mundogamers y entre mis amigos cercanos,familiares y compañeros. A pesar de que la autora del artículo que alababa defendió mi artículo y su intención, a muchos no les gustó la cosa y pronto fui acusado de no tener ni puta idea, causar vomitos con mis palabras, estar educando a mi hija para odiar a las feministas, o, directamente, 'este tío aprovecha un artículo de [autora del artículo] para decir que el machismo no existe y las feministas están locas', a pesar de decir que existe machismo en los videojuegos y otro, mucho peor, fuera dicho ámbito. Hubo más insulto, pero creo que con esto os hacéis una idea. También hubo quién se retracto, o mejor dicho, me dijo que lamentaba haberme ofendido, lo que me pareció estupendo (va por ti, @monerrima)

Cabe decir que el alabar el trabajo de mi compañera se convirtió automáticamente en actitud paternal y de 'caballero de coñac y varón dandy', aunque no la de los minions que defendieron a sus compañeras ofendidas por mi texto.


Posteriormente, varios de estos 'ofendidos' publicaron varios artículos, supuestamente para abrir un 'debate' que habría sido más lógico abrir en la zona de comentarios del artículo origina, pero calro, mejor en sus propias páginas, aprovechando, obviamente, el apoyo de sus amigos y conocidos. Visto lo visto, he decidido elegir este territorio (por eso y porque la mayotría tienen activada la moderación de comentarios) para responder.

Punto interesante que dichas opniones se han aprovechado para realizar interpretaciones de mis palabras entre las que me quedo la que os pongo abajo, Dentro de la opinión de alguien que, obviamente, firma con alias y que podéis encontrar aquí. Dentro del mismo artículo, en comentarios, su autor me acusa de haber insultado a mucha gente, lo cual, desde aquí, le pido justifique porque NO HE INSULTADO A NADIE, más allá de decir que su  'este tío aprovecha un artículo de [autora del artículo] para decir que el machismo no existe y las feministas están locas' me parecía una manipulación digna de regímenes fascistas, religiones radicales y dictaduras. Pero al ajo, el señor fósforo interpreta lo siguiente :

'Dentro de las recreativas, Rafa nos cuenta una anécdota más en la que él le mira el culo a una chica mientras juega, y después ella hace que él juegue para mirarle a su vez el culo. Supongo que la idea es recalcar esa situación de “igualdad” reinante en las recreativas, pero no creo que sea acertada. Una chica más tímida, o que se sintiera más incómoda, habría tenido que soportar las miradas y luego irse con la cabeza gacha, asustada de que alguno de los oteadores de culos le dijera o intentase hacerla algo. ¿Que aquella chica en concreto no se cortaba un pelo? Estupendo. Pero de entrada, ninguna chica tendría que ser sometida a algo así por el mero hecho de jugar a un videojuego, y si pasa porque éramos un “adolescente y cóctel de hormonas” (nadie es perfecto, yo tampoco) debemos, ahora adultos, ser críticos con ello y no verlo como una expresión de libertad maravillosa. Si acaso, habla bien de la chica y su par de ovarios, nada más.'

Un ejemplo de actitud parternalista y ridícula, de 'caballerosidad' frente a la muchacha 'tímida', de defender a la mujer, que no es capaz de salir airosa sin la puntualización de su autor, un hombre quien, por cierto, también publica artículos como éste.  Artículos en el que la cosificación de la mujer y su uso como mujer florero en las imágenes tienen poco que ver con su labor como actrices. Lo mejor de su interpretación es que no tiene nada que ver con la realidad de mi texto, que os incluyo a continuación:

"A este respecto, recuerdo una situación divertida con la máquina de HangOn en los recreativos Sacramento, allá en el caso antiguo de Cádiz cuando uno aún tenía pelo en la cabeza y no en los huevos. Una amiga se subió a la máquina -una inmensa moto rojo con la pantalla en el salpicadero- y estuvo un rato jugando mientras yo, adolescente y cóctel de hormonas como era entonces, le miraba el culo embelesado. Cuando término la partida echó diez pavos a la máquina -las de forma fashion eran más caras- y me dijo: 'ahora me toca a mí mirarte el culo"

Es más que obvia la malicia tras la interpretación de una anécdota que viví con una amiga con la que tenía y sigo teniendo una estupenda relación, modificáncola para convertir los salones arcades en un rincón de lujuria machista en la que yo me sentía a mis anchas ninguneando a la población femenina a golpe de pene y mirada sucia. 


Defiende también mi compañero de identidad oculta a Anita Sarkeesian y lo que yo llamo sus clones, dando argumentos que seguramente sean buenos y sólidos para él pero que, lamentablemente, no lo son para mí. Ya con la mención de Mrs. Pacman demuestra que debería saber un poquito más de videojuegos, dado que la creación de PacMan fue en su momento un intento de acercar el público femenino a las coin ops por parte de un mercado machista y un autor que, lo que en realidad buscaba era la diversificación. También habla de cosas en las que le doy totalmente la razón, como el caso del terrible acoso y violencia que sufrió Sarkeesian, que ya acusé en su momento a la vez que protestaba por artículos sensacionalistas como el que se ve en la siguiente imagen.



¿He forzado las tintas hablando de Sarkeesian y atribuyéndole palabras que realmente no eran suyas? Pues sí, es posible que me confundiera con el tema de la visibilidad, así que ahí tienes una disculpa de mi parte, señor sin identidad, pero eso no quita para que piense que las actuaciones de Sarkeesian y de muchas que se llaman feministas tienen que ver con el feminismo lo mismo que el terrorismo de ETA con un movimiento de liberación nacional. Lo dije en el texto y lo digo de nuevo aquí: A la igualdad no se llega a través del odio. La libertad de creación es eso, libertad de creación, y el día que Sarkeesian o las autoproclamadas 'terroristas' usen el dinero de las subvenciones 'de igualdad' que reciben para hacer algo más que destruir el trabajo de otros seré el primero en aplaudir sus actos, como hice en su momento con el trabajo de muchas de las este fin de semana han defidido llamarme 'machimonger' 'imbécil' 'desinformado' o, directamente, 'gilipollas'. 



Para terminar, yo dejo aquí el tema. Lo dejo porque es domingo, porque ayer estuve limpiando el jardín para poder jugar tranquilamente en la piscina con mi hija y mi esposa y estoy escuchándolas bañarse mientras trato de terminar rápido el texto para hacer la comida y, con suerte, poder bañarme después de comer con ellas. 

Lo dejo porque mañana tendré que estar con mi hija, que ya está de vacaciones, mientras hago mi trabajo en mundogamers, que ya es completo por un sueldo que no llega a complementario para los picos de comida y poco más; y tambén tendré que hacer mi trabajo en la vida real, que es ser amo de casa, limpiar, fregar, coladas y todas esas cosas que para algunos hombre son 'te ayudao cariño'? y para mí son MI TRABAJO. ¿'Ayudas' a tu madre en casa, fósforo o estás muy ocupado buscando fotos de chicas en bikini para tus artículos?

Lo dejo porque sé que muchos van a querer continuar y estirar este chicle ahora que han encontrado un enemigo con el que malmeter. Y yo, a quién vosotras, lectoras de este blog nombrasteis chica potinguera honorífica. Yo, que no os he faltado jamás. Yo, que llevo desde que nací involucrado en la causa de la igualdad, de ver a la mujer igual que al hombre, tengo que apechugar con todos estos comentarios negativos porque se ha puesto de moda el que me convierta en el malo de la película. 

En fin, lo siento, pero no puedo permitir que esto afecte a mi vida familiar restándome más tiempo del que ya le he dedicado. Seguid insultándome y diciendo que soy yo quien insulto. Seguid convirtiendo mis palabras en un ataque machista. Seguid haciendo lo que os dé la gana, no tengo tiempo para esto lamentablemente. Cuando queráis saber la verdad, cuando queráis conocerme, leed las entradas anteriores de este blog. Oh, seguro que os parezco un gilipollas y un quejica, seguro que os parezco un imbécil y un cazurro, pero aún así es posible que os estéis equivocando en vuestros tuits. Yo, mi parte, ya he reconocido mi culpa. 

Un fuerte abrazo y sed felices. 

13 comentarios:

  1. Pablo Fosforo Blanco21 de junio de 2015, 5:07

    Hola Rafa.
    Voy a obviar todos los ad hominem que contiene este artículo contra mí, porque a mí no me hizo falta recurrir a ellos en mi texto. La web en la que lo publiqué no es mía, y mi alias no oculta mi identidad en absoluto: me llamo Pablo, soy estudiante de Periodismo en Madrid, y toda esta información (y más) es pública. Si hubieras buscado eso, en lguar de argumentos para atacarme en un viejo blog, lo habrías encontrado. Tenemos una conocida en común, incluso.

    Lo que sí te voy a decir es que me apena ver que te mantienes en tus trece. Eres periodista (como yo, solo que a ti te pagan y a mí, aún no) y publicar un artículo atribuyendo demandas y actitudes a un colectivo que no se corresponden con la realidad no es periodismo. Es manipulación, y precisamente porque es tu trabajo, como tú destacas, me parece importante señalarlo. Mi tuit era simplista, y por eso intenté corregirlo con un texto largo y argumentado, que no cabía ni remotamente en los comentarios de Mundogamers.

    En este artículo sigues igual. Acusas a gente sin más pruebas que tu palabra, y no voy a entrar en ese juego. Acusar a críticas culturales como Anita Sarkeesian de "destruir videojuegos" cuando trabajas en una web que hace críticas de videojuegos, es hipócrita. Lo que a ti te molesta es el sentido de la crítica: no se critican los gráficos, la jugabilidad o el género si no aspectos sociológicos ligados a su naturaleza. No sé por qué eso te pone nervioso, pero desde luego, lo hace.

    Tu problema, Rafa, es confundir intención con resultado. Alguien con muy buena voluntad puede meter la pata. Por muy feminista que tú te quieras sentir, tu análisis no lo es. Lo que dices del Pacman es una salida de pata de banco: nada tiene que ver con lo que señala Sarkeesian y que solo demuestra que sigues sin haber visto o querido entender sus críticas.

    Comparar a Anita Sarkeesian y otras con ETA es especialmente duro: son precisamente los que como tú, las acusan de destruir los videojuegos, los que hacen amenazas violentas, no ellas.

    Como decía, efectivamente este es tu trabajo. Y cuando alguien hace mal su trabajo, es de justicia darse cuenta. Tu dices haber reconocido tu culpa mientras que aquí cometes los mismos errores que te señalaba en el otro artículo. Efectivamente, esto no da más de sí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Escribo un artículo
      >La gente se queja
      >Alguien se toma la molestia en hacer un texto de 2000 palabras para responderme
      >"El periodista soy yo y por ende tengo razón, así que para qué dar argumentos cuando puedo poner gran parte de mi respuesta llena de pullitas a la persona en lugar de al mensaje"

      gg wp

      Guau eh, guau.

      Eliminar
    2. Uala, Suditeh, quién lo podía imaginar... Después de leer en uno de tus artículos como ofendías a los disminuidos mentales usando su enfermedad como insulto pensé que habrías muerto de vergüenza o algo:
      http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2015/06/retarded-nintendo-is-retarded.html

      Tú sigue despotricando y teniendo pataletas como la de éste 'texto, que eso te da mucha fuerza para educar a los demás ;)

      Eliminar
    3. >Critican mi crítica basada en la persona en lugar de en el mensaje
      >"Estos niños de hoy en día sin valores, iré a su blog a ver una entrada escrita clarísimamente en tono jocoso para quitarle fuerza a sus argumentos, eso les enseñará a no meterse con los chicos grandes. De hecho, seguro que repetir lo que me acaba de acusar me hace tener más razón"

      Bien Rafa, bien. Oye, por si tienes curiosidad, estoy a un TFG de terminar la carrera de psicología y trabajar diariamente con enfermos mentales, ¿te apetece responder a esto con un "Y además ni si quiera ha terminado la carrera"? O mejor, "Estudia psicología y aún así le falta el respeto a los disminuídos, pero qué desperdicio de ser humano."

      Eliminar
    4. >como ofendías a los disminuidos mentales usando su enfermedad como insulto

      Esto... No debería hacer esto, en serio, no debería. Uno cree que siendo adulto uno ya tiene capacidad de discernimiento y puede valorar las cosas teniendo en cuenta las circunstancias. Pero en fin, parece que se ha de hacer.

      Era una entrada que hicimos los tres en cuestión de 10 minutos en plena enajenación mental a la 1 de la mañana, es un texto sin ningún tipo de carácter formal para expresar nuestra exasperación ante ciertas políticas de Nintendo mediante un texto rápido y poco elaborado.

      Entendemos que tal vez si uno es discapacitado mental, familiar, amigo o simplemente alguien concienciado por la integración de los discapacitados en la sociedad se puede sentir ofendido por el uso de tal trastorno como adjetivo calificativo de un estado de disfuncionalidad, ante eso, mira, error nuestro, pero las circunstancias en las que escribimos el texto ni tan siquiera perseguían el ser correcto, de hecho... en ese estado eramos más bien la sombra de tres hombres que habían perdido la esperanza en Nintendo y la humanidad, algo más bien cómico porque... en fin, es darle una importancia totalmente sobredimensionada a algo que a la práctica ni nos va ni nos viene como personas adultas, pero lo remarco para dejar claro el carácter totalmente informal del texto. Nuevamente, error nuestro, pero perseguíamos más expresar nuestra enrabietada infantil de 4chan que otra cosa. Debo todo mi respeto a las personas discapacitadas que hacen un esfuerzo titánico cada día para encajar en la sociedad y también a sus familias por el esfuerzo y apoyo que les dan.

      TL;DR: sacaste ese adjetivo fuera de contexto y lo usaste en contra nuestro porque un ataque es la mejor defensa y así hacer una pelota en contra nuestro. Pues sabes que, fuck you, no va a funcionar. Me la suda inmensamente este tema que lleváis entre manos del feminismo, las contestaciones que te hagan y tus contracontestaciones, en serio, pero si empiezas a meterte con otros desconocidos echándoles en cara una excusa tan barata y desesperada de contestación para esquivar las críticas fundamentadas que la gente se molesta en enviarte, entonces te deseo mi más cariñoso "que te jodan". Ya no tan solo te conviertes en alguien que ha realizado dos textos de cuestionable calidad dialéctica y moral, sino que te conviertes en una broma de mal gusto hacia quienes han dedicado su tiempo a darte feedback.

      Eliminar
    5. Chato:
      " te conviertes en una broma de mal gusto hacia quienes han dedicado su tiempo a darte feedback."
      Un feedback que es exacto al que te he dedicado a ti, y has caído exactamente en el mismo juego que yo, salvo que has añadido perlitas como que me jodan y demás.
      Curioso, ¿verdad?


      Suditeh:
      Carajo, por cómo lo has dicho casi pensé que eras psiquiatra ;)


      Sigo sorprendido con cómo os molesta que se responda a tuits y demás en los mismo términos en los que escribís vosotros. No entiendo ese mundo de 'puedo insultar pero no me digáis cosas feas o lloro', supongo que es lo que traen las nuevas generaciones.

      El feedback se ha respondido en los mismos términos, fueran positivos o negativos, si no podéis con eso, lo lamento

      Eliminar
    6. No, no es un feedback "exacto al que me has dedicado". Mi colega ha señalado algo muy concreto de tu discurso, como te centras en derivar la defensa de tu texto a hablar de la persona con la que estás discutiendo. ¿Tu respuesta? Ir al blog de Sudit, coger un artículo random, fijarte en el uso de una sola palabra sacada de contexto y atacarle con ello. Si pretendes equiparar ambos tipos de feedback, mucha suerte.

      Y por otro lado, ¿he caido en el mismo juego que tú? No, absolutamente no, he cogido lo que has dicho en este mismo tiempo, he argumentado porqué está sacado de contexto y porqué el uso que le has dado a ese pedacito de información descontextualizada es incorrecto y luego he expresado mi desprecio por tus palabras.

      Y señor mío, esto que dices de "puedo insultar pero no me digáis cosas feas o lloro" eso te lo has inventado, porque ciertamente si vamos a criticar estamos abiertos a crítica y a que nos pongan a parir como personas adultas, el problema es que nos replicas cogiendo como fundamento lo que a ti te parece aunque esté totalmente fuera de lugar, y eso es lo que he querido expresar en mi anterior mensaje. Get your shit together.

      Eliminar
    7. "Sigo sorprendido con cómo os molesta que se responda a tuits y demás en los mismo términos en los que escribís vosotros"

      >>>>>>>"cómo os molesta"

      >>>lleva toda la mañana haciendo damage control y con un buthurt tal que en breves perforará los cielos

      >>>>Yo ya ni me acordaba de esto y me lo ha recordado Chato al comentar en facebook

      http://zonadelta.net/deltachan/src/1420410526660.png

      Eliminar
  3. Es de saber que cualquier adolescente mirara el culo a quien le atraiga, no por machismo, sino porque tiene la cabeza puesta a puñetazos y con las hormonas al volante, y ojo, que me considero feminista, pero si no has mirado el culo a alguien en tu vida sin querer, porque has sentido atracción y no has podido reprimirte, no es que seas machista, es que no eres humano.

    Por lo demás, es que sigo viendo muchas lagunas en las cosas que te han echado en cara, así que resumiré en que escribas por aquí más a menudo, que el próximo post lo harás cuando la niña haga la comunión XD.

    Besotes artistazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Hellen. Prometido, tengo que volver,que ahora con la niña en casa, sorprendentemente, tengo más tiempo para escribir (En verdad es porque me siento culpable quitándole la tele para jugar a la consola XD)

      Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Pablo Fosforo Blanco24 de junio de 2015, 2:45

      La sexualización de la mujer forma parte del machismo intrínseco, inconsciente, pero en cualquier caso, mi texto dice directamente:
      "si pasa porque éramos un “adolescente y cóctel de hormonas” (nadie es perfecto, yo tampoco) debemos, ahora adultos, ser críticos con ello y no verlo como una expresión de libertad maravillosa."
      Porque sí, yo tambén he sido adolescente (hace menos tiempo que Rafa) y también he mirado culos. Incluso, para qué mentir, aun de cuando en cuando me pasa. Pero de ahí a añadirlo como nota de color igualitario hay un océano de cosas. No acuso a Rafa de nada por esa anécdota, pero pretendía invitarle a la reflexión sobre lo poco acertada que estaba en un texto sobre feminismo, precisamente.

      Eliminar